| SOLODARYDAR es un espacio con propuestas colaborativas para promover la solidaridad.
"Estamos obligados a usar las potencialidades de esta 'edad informática', con el fin de servir a la vocación humana y trascendente de cada ser humano." 1 |
IGLESIA E INTERNET
Se dice que con el surgimiento de Internet ha tenido lugar una revolución en la sociedad -la sociedad de la información-, tan significativa como la revolución industrial, ante lo cual la Iglesia no ha permanecido indiferente sino que ha asumido nuevos retos, para el Papa Juan Pablo II "el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangélico"2 "Que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet." (No 10) ... están obligados a usar « las potencialidades de esta 'edad informática', con el fin de servir a la vocación humana y trascendente de cada ser humano, y así glorificar al Padre, de quien viene todo bien ». Pueden emplear esta notable tecnología en muchos y diferentes aspectos de la misión de la Iglesia (No 11). | Solidarizando en el Oasis |
Internet pone al alcance de los jóvenes en una edad inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, a sí mismos y a los demás. Puede enriquecer su vida más allá de los sueños de las generaciones anteriores, y capacitarlos para que, a su vez, enriquezcan la vida de los demás. También puede arrastrarlos al consumismo, a la pornografía, a fantasías violentas y a un aislamiento patológico... Los jóvenes, como se ha dicho repetidamente, son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Un uso correcto de Internet puede ayudar a prepararlos para sus responsabilidades en ambas. Pero esto no sucederá automáticamente. Internet no es sólo un medio de entretenimiento y gratificación del usuario. Es un instrumento para realizar un trabajo útil, y los jóvenes deben aprender a verlo y usarlo así. En el ciberespacio, al menos como en cualquier otro lugar, pueden estar llamados a ir contra corriente, ejercer la contracultura e, incluso, sufrir persecución por estar a favor de lo verdadero y bueno. (No 11) | Enlaces solidarios:
Programa ESCUELA SOLIDARIA APARECIDA en acción
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PARA SOLIDARIZAR
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Se trata de orientar hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los participantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos; y los grupos que se conforman pueden trabajan en proyectos diferentes.Propuestas de participación colaborativa en la que se pueden vincular diversas disciplinas, y se ponen en práctica múltiples aptitudes, actitudes, habilidades y valores para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
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Como ven la idea es ir cultivando la virtud de la solidaridad, enfocándonos en colaborar con las misiones, desarrollo o medio ambiente. Además, como en los proyectos participan chicos de la misma edad esto permite que haya un intercambio de ideas (yo le agrego un foro a cada página), lo que enriquece la experiencia.
1. La Iglesia e Internet del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Vaticano. 22 de febrero de 2002
2. Mensaje del Santo Padre para la XXXVI Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, firmado el 24 de enero del 2002.
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